martes, 9 de mayo de 2017

La Policía del Puerto de Alicante denuncia el incumplimiento de la ley en materia de seguridad

CCOO subraya que la gota que ha colmado el vaso de la paciencia es la contratación de personal privado para regular el tráfico en la gala de Hogueras

La sección sindical de CCOO en la Autoridad Portuaria ha denunciado en un comunicado la falta de personal en el servicio de Policía Portuaria, como ya se hizo en el mes de febrero, en el que tanto el Comité de Empresa, como CCOO alertaron del problema que existía, además de sus consecuencias, problema al que aún no se le ha dado ninguna solución real.
"No sólo es que no se le dé solución, sino que ha empeorado y sigue empeorando, ya que han finalizado contratos por diversos motivos, no se cubren las bajas existentes en el servicio, etc., lo que lleva a que cada vez sea más difícil de gestionar, solo se va parcheando gracias a la implicación de los compañeros que realizan cambios de turnos y servicios extraordinarios para que se pueda ir mal llevando", subraya CCOO en su comunicado.
Dicha falta de personal lleva a la Autoridad Portuaria, según CCOO, a no realizar funciones que la Ley de Puertos le encomienda directamente, como es la coordinación y control del tráfico, y delega funciones propias e indelegables de la Policía Portuaria en otros Cuerpos que carecen de competencias en la zona Portuaria para esas funciones.
"Claro ejemplo la Gala del Puerto de Alicante, en la que la Policía Local fuera de su ámbito de actuación ha desarrollado las funciones de control y regulación del tráfico en la zona de acceso y viales del Muelle de Levante, y es más incluso dejando que personal de una empresa de servicios haya regulado y controle el paso de los vehículos en la rotonda Volvo, dichos viales son públicos, de titularidad estatal que como bien se ha dicho con anterioridad en la Ley de Puertos art. 25 H) otorga la competencia de regulación y coordinación del tráfico a las Autoridades Portuarias, que lo desarrollaran por medio de su Policía", señala el sindicato en su escrito. El colmo fue la gala de la noche del sábado de las Hogueras en el Puerto.
CCOO entiende que debe de haber buena coordinación y colaboración (como ya la hay) entre los distintos cuerpos pero cada uno dentro de su ámbito competencial.
"Por lo que instamos a la Dirección del Puerto a que de verdad se pongan a trabajar para darle una solución a dicho problema, para dar cobertura a todo lo que se organiza o autoriza la misma Autoridad Portuaria en su zona de servicio, sino que pueda dar los servicios que son obligación de la misma y no hacer dejación de sus funciones, no podemos dejar de cumplir la Ley por querer abarcar más de lo que podemos", subraya CCOO.
"Esto además conlleva un riesgo para los agentes de la Policía Portuaria que tienen que realizar los servicios habitualmente de manera unipersonal, con el detrimento en la calidad del servicio hacia la ciudadanía y/o usuarios de las instalaciones portuarias", añade el sindicato.

font:diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario