Bahía de Algeciras


 

Una reyerta en el puerto provoca una nueva petición de armas de fuego para la Policía Portuaria

 

 La Policía Portuaria de Algeciras, en jornadas pasadas -sobre la 01:00h. de la madrugada-, mientras realizaban funciones de protección portuaria en las inmediaciones de la Estación Marítima, fueron reclamados al grito de: ¡Policía!,¡Policía!, ¡Ayuda!, por un individuo que corría de manera huidiza por el vial de circulación -en un estado muy alterado y portando una chaqueta enrollada en el brazo en actitud defensiva-;además, los agentes pudieron observar como otras dos personas -también a la carrera-, saltaban la valla perimetral del aparcamiento para enfrentarse de forma agresiva y amenazante a la persona que solicitaba auxilio, circunstancia que motivo la intervención de los agentes de policía portuaria.

Tras la toma de manifestaciones y realizar las primeras indagaciones, se pudo constatar que la persecución se había producido por una reyerta entre los implicados, que comenzó en el interior del aparcamiento de la Estación Marítima, y que los individuos perseguidores –según los testigos- habían intimidado a la víctima blandiendo dos navajas; “armas blancas” que no portaban en el momento de la identificación, pero que fueron halladas tras una exhaustiva búsqueda -por otra patrulla de Policía Portuaria que acudió en apoyo- en los bajos de un autobús estacionado en el lugar y que fueron escondidas presumiblemente ante la presencia policial.


Desde el Centro de Control y Emergencias de la Policía Portuaria se solicitó la presencia de la Guardia Civil, a quienes conforme a los “Procedimientos de Colaboración entre ambos cuerpos policiales -aprobados por el Mº. del Interior-”, se les dio traslado de: los individuos presuntamente implicados en la reyerta, las “armas blancas” incautadas, así como de las correspondientes diligencias iniciales; para que continuaran, en su caso, las actuaciones pertinentes.

Se da la circunstancia que varios sindicatos: SPPLB-FESEP-CSIF-USO y SPC -con representación en alguno de los 46 puertos de interés general del Estado donde el colectivo de Policía Portuaria desarrolla sus funciones-, han solicitado por escrito al Presidente del Organismo Público Puertos del Estado que unifiquen los medios de autoprotección de todos los Policías Portuarios, incluyendo el arma de fuego; no en vano son el primer eslabón de la seguridad portuaria en incidentes como el ocurrido.

Además de desarrollar sus funciones en una zona donde confluyen modos de transporte e infraestructuras críticas -con un nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado-. Por tanto, se sienten objetivos potenciales de cualquier atentado u acción antisocial, por lo que exigen a la administración portuaria una respuesta inmediata a sus demandas.

Fuente:
www.algecirasalminuto.com

 

 

El regreso de los chipichangas

El transferismo o, lo que es lo mismo, la captación ilegal de clientes para venderles billetes de los ferris, resurge en la acera de la Marina aunque se dio por erradicado el año pasado

Lunes, medio día. Un coche con matrícula extranjera circula por la avenida Virgen del Carmen cuando, de repente, un hombre salta de la isleta e intenta frenarlo con aspavientos. El conductor da un volantazo para evitarlo y logra retomar su camino. Domingo, ocho de la tarde. Dos agentes de la Policía Nacional corren por la Acera de la Marina en dirección al acceso central del puerto. Intentan evitar -y lo consiguen- una pelea entre dos grupos de hombres que llegan a amenazarse con grandes piedras. Aparentemente estos dos sucesos no tienen nada que ver el uno con el otro, pero si usted es de Algeciras sabrá que sí. Los dos obedecen a una lacra que afecta al puerto algecireño desde hace décadas y, por extensión, a la zona baja de la ciudad y que, por muchos intentos realizados por las administraciones, se reproduce cada año cuando llega la Operación Paso del Estrecho (OPE). En el argot algecireño se les conoce como chipichangas-parece ser que la palabra viene del inglés chip chandler, provisionista de barcos- aunque lo más correcto sería denominarlos transferistas. 



El transferismo es una actividad ilegal que consiste en la captación en el interior del recinto portuario o fuera del mismo de clientes para la posterior venta de billetes de los ferris que van a Ceuta o Tánger, llegando en ocasiones a la intimidación. Se dan casos de fraude y estafa, por la venta de billetes falsos o precios desorbitados por la reventa. En cualquier caso es una actividad que perjudica al puerto, a las compañías navieras, a los clientes, a las agencias de viajes y a la imagen de la ciudad. Además el ímpetu de los chipichangas por captar clientes provoca episodios de violencia -hace unos días fue golpeado uno de ellos en el Llano Amarillo cuando desvió por donde no debía a unos coches de marroquíes- e incluso supone un riesgo para la circulación vial. 

La Policía Nacional y la Local, en las inmediaciones del puerto, y la Guardia Civil y la Portuaria, dentro del mismo, luchan desde hace décadas por erradicar este problema. Desde que comenzó hace un mes la OPE, un furgón de la Policía Nacional permanece vigilante en la isleta donde estuvo la estatua de Paco de Lucía, en el acceso central, porque la presencia constante de agentes parece la acción más efectiva contra el transferismo. Durante 2012, la Policía Portuaria interpuso más de 1.000 denuncias contra chipichangas

El año pasado, tras la puesta en marcha de una campaña conjunta de las fuerzas de orden público, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento anunciaron que la actividad se había visto reducida hasta casi su inexistencia. En marzo de este mismo año, la Policía Portuaria consideraba la lucha contra el transferismo la que mayor esfuerzo policial supone y ya detectaba que estaba reapareciendo. Ahora no hace falta ningún informe, basta con darse un paseo por la acera de la Marina para percatarse de que ha vuelto. La lucha consiste en que no sea para quedarse.
QUINO LÓPEZ ALGECIRAS | 17.07.2014

Aparece el cadáver de un hombre en aguas del puerto Alcaidesa Marina

Los trabajadores encuentran el cuerpo sin vida de un británico de 73 años flotando en el pantalán No presenta signos de violencia y la Policía Judicial continúa sus investigaciones
R. MÁIQUEZ LA LÍNEA

Agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y
Policía Portuaria, en la zona donde fue hallado el cadáver.
El cuerpo sin vida de un varón de 73 años de nacionalidad británica apareció ayer flotando en las aguas del puerto deportivo Alcaidesa Marina, en la zona de Poniente de La Línea, según informaron a mediodía de ayer fuentes de Emergencias 112 Andalucía. 

La sala del 112 informó de que sobre las 10:40 horas de la mañana de ayer recibió el aviso de que se había encontrado un cuerpo flotando en el pantalán número dos del puerto deportivo linense, por lo que se dio aviso a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, servicios sanitarios y a la Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, que acudieron con celeridad a la zona donde se produjo el suceso. 

Fueron algunos trabajadores de estas instalaciones los que vieron el cuerpo flotando en el mar, entre las embarcaciones del pantalán número dos, y avisaron a la Guardia Civil, que acudió al lugar con una patrullera. 

Los tripulantes de la benemérita, a su vez, al comprobar los hechos, fueron los que avisaron a los servicios de emergencias, que acudieron al puerto deportivo y no pudieron hacer nada por la vida de este ciudadano británico, por lo que certificaron su muerte. Sobre las 12:30 se realizó el levantamiento del cadáver por parte del juez, casi dos horas después de que fuese hallado. 

La Policía Judicial se hizo cargo del caso para aclarar las circunstancias del suceso y la investigación aún sigue su curso. Por el momento se desconocen las causas de la muerte, que serán esclarecidas cuando el forense emita el informe de la autopsia. Testigos presenciales confirmaron que la persona que fue hallada en las aguas del pantalán es propietaria de una de las embarcaciones que se encuentran atracadas en el puerto deportivo linense y que era un asiduo cliente del bar que hay junto a las instalaciones portuarias. 

Los testigos también señalaron que no presentaba signos de violencia y que su muerte pudo ser debida a una parada cardíaca mientras caminaba por el pantalán hacia su embarcación, aunque la investigación aún continúa abierta y la Policía aún no había confirmado la causa del fallecimiento a última hora de ayer. 

Muchos de los usuarios de este puerto deportivo son británicos, ya que desde su apertura han sido varios los que, aprovechando la cercanía con Gibraltar, donde trabaja un buen número de personas procedentes de las islas británicas, decidieron trasladar sus embarcaciones hasta la zona de Poniente de La Línea.

Font:www.europasur.es

Simulacro de accidente de tráfico en el puerto algecireño



Las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en concreto la zona de la Isla Verde Exterior, han albergado un simulacro de accidente de tráfico en el interior del recinto portuario, en el que se ven implicados un microbús, un camión que transporta mercancías peligrosas y un turismo.
"En estos momentos es aconsejable evitar circular por los viales de Isla Verde Exterior, ya que se encuentran cortados a la altura de TTIA en sentido norte-sur. Los servicios sanitarios están atendiendo 'in situ' a un número aún indeterminado de heridos. Asimismo en la zona se ha instalado un hospital de campaña", explica la APBA sonbre el simulado suceso.
  Los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el puerto (Policía Nacional y Guardia Civil), Policía Portuaria, así como Policía Local han desplegado sus efectivos en los cruces y rotondas del puerto y la ciudad, respectivamente, para agilizar la evacuación de las víctimas hasta los centros hospitalarios, cual si fuese un accidente real. 
  El simulacro está coordinado por el Colegio de Enfermería de la Provincia de Cádiz como práctica fin de curso de sus alumnos.



Font:andaluciainformacion.es
















Clausurado el I Curso de Seguridad en Puertos

Se ha llevado a cabo la clausura del I Curso de Seguridad en Puertos con la entrega de diplomas por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y el Jefe de la Unidad de Planificación y Coordinación del Cuerpo Nacional de Policía, David López.

Se trata del primer curso específico de puertos dirigido al Cuerpo Nacional de Policía. Por este motivo hasta Algeciras se han desplazado medio centenar de agentes que operan en los puertos españoles. 

 El curso se ha llevado a cabo durante toda la semana, con clases teóricas y prácticas. Algeciras ha sido el puerto elegido por el CNP por ser referente en la mayoría de las iniciativas de seguridad internacional (CSI, Megaports,…) y en la cooperación policial (Operación Minerva, Comisaría conjunta España-Marruecos). 

El Puerto de Algeciras es también el de mayor volumen de pasajeros por frontera y el de mayor volumen de mercancías, con lo que en sus instalaciones los agentes han podido abordar en la práctica la mayoría de las casuísticas que pueden encontrarse los agentes en su trabajo diario en un puerto español.





La Policía Portuaria impone más de 1.000 denuncias en 2012



 de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras interpusieron durante 2012 más de 1.000 denuncias en las instalaciones portuarias en su lucha contra el transferismo, una práctica ilegal que consiste en la captación en el interior del recinto portuario de clientes para la posterior venta de billetes. El transferismo y los taxis pirata centran gran parte de los esfuerzos de los agentes de la Policía Portuaria junto a la Guardia Civil y Policía Local.

Desde el puerto aseguran que la puesta en marcha en diciembre de una campaña conjunta entre la Benemérita y los efectivos de la Autoridad Portuaria, la actividad se ha visto reducida hasta casi su inexistencia. La Autoridad Portuaria explicó en su revista de comunicación interna Ojo del Muelle que, con esta campaña, los dos cuerpos llevan a cabo patrullas mixtas durante todos los turnos del día.

La formación y experiencia de ambos cuerpos está intentando acabar con esta práctica ilegal que, junto a la lucha contra los taxis pirata, está intentando alejar del puerto posibles riesgos e incomodidades para sus clientes. En ocasiones, la venta de billetes en lugares no autorizados se lleva cabo incluso mediante la intimidación. Hasta el pasado mes de noviembre se incoaron 212 expedientes por la captación de clientes para agencias de viajes.

En cuanto a los taxis pirata, la Policía Local y la Policía Portuaria colaboran desde hace tiempo para intentar erradicar también esta práctica. Normalmente, los conductores captan a sus clientes en el interior del recinto portuario, a los que acompañan hasta el lugar donde tengan estacionado el vehículo, fuera del recinto portuario, bien en la Avenida Virgen del Carmen, bien en el aparcamiento del Llano Amarillo, e incluso llevándole el equipaje al cliente. La Autoridad Portuaria lleva a cabo campañas informativas para hacer saber a sus clientes de la existencia de estos conductores ilegales, y del riesgo que entraña viajar con ellos.

Por otro lado, en 2013 se cumplen cinco años de la firma del protocolo de colaboración entre la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras en busca de aumentar la seguridad vial en el interior del puerto con el control de la velocidad. El pasado año, la mayoría de las denuncias impuestas estaban relacionadas con el estacionamiento.


Font:www.europasur.es



Policia Portuaria y Guardia Civil realizan desde el lunes vigilancia conjunta en el Acceso Central

Drogas, taxistas piratas y venta ilegal de billetes, eran algunas de las prácticas habituales que se desarrollaban al amparo de la escasa vigilancia en la zona.

Guardia Civil y Policía Portuaria han iniciado un periodo de tres meses de patrullas conjuntas, con el objetivo de acabar con las practicas ilegales de todo tipo, que se desarrollaban en la zona del Acceso Central al Puerto de Algeciras, una cuestión que había sido objeto de debate en varias ocasiones, y que en el caso del colectivo de taxistas, había sido criticada en multitud de ocasiones.
Trafico de drogas, piratería en el transporte público y venta de billetes, eran algunas de las prácticas habituales que se desarrollaban al amparo de la escasa vigilancia en la zona, y que llegaba a congregar sobre todo por las noches, a más de 40 personas realizando estas prácticas.
De hecho, y según ha podido saber HORASUR, desde el pasado lunes, fecha en la que se puso en marcha esta labor conjunta, ya han sido detenidas varias personas, algunas con ordenes de búsqueda y captura, y han sido detectados varios taxistas piratas.
Aunque la APBA no ha detallado aun en que consiste este dispositivo, fuentes consultadas apuntan a patrullas conjuntan entre ambas entidades, incluso en la garita de entrada y salida peatonal en el Acceso Central, lo que esta despejando la zona y con ello, contribuye a una mejora de la imagen de la ciudad, y es que no es lógico que lo primero que vean los visitantes que entran o salen de la ciudad a través de este enclave, sean literalmente “asaltados” para obtener sus favores.
Bien por la APBA, bien por la Guardia Civil, y esperar que esta campaña surta efectos definitivos con la apertura controlada a vehículos, del polémico Acceso Central que de manera incomprensible aun sigue cerrado.
    Font: hora sur.com



Policía Local y Policía Portuaria inician actuaciones para erradicar los taxis piratas



Los presuntos taxistas irregulares captan a sus clientes en el interior del recinto portuario



Algeciras.- La Policía Local y la Policía Portuaria han iniciado una nueva campaña para erradicar los taxis pirata, conductores que ofrecen transporte en su vehículo particular y previo pago, infracción recogida en la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía. La iniciativa ha permitido que en los últimos días los agentes de la Policía Local y Portuaria hayan denunciado a tres taxis irregulares.

Esta misma mañana el dispositivo se encontraba actuando contra otros dos presuntos taxis irregulares, según han informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, y el jefe de Protección de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel S. Alcázar.

En los tres casos, el modus operandi de los taxis irregulares interceptados ha sido el mismo. Los presuntos taxistas irregulares captaban a sus clientes en el interior del recinto portuario, a los que acompañan hasta el lugar donde estaba estacionado el vehículo, fuera del recinto portuario, bien en la Avenida Virgen del Carmen, bien en el aparcamiento del Llano Amarillo, e incluso llevándole el equipaje al cliente.
Asimismo, en algunos casos los pasajeros captados debían esperar hasta varias horas para que el conductor consiguiera los pasajeros suficientes como para completar el vehículo. Los conductores eran marroquíes residentes en diferentes localidades de Almería y Murcia, y el destino de los pasajeros, todos ellos de nacionalidad marroquí, era el litoral mediterráneo español. Todos los pasajeros reconocieron haber acordado un precio por el transporte.

En estas operaciones conjuntas, en las que se han movilizado hasta siete agentes entre ambos cuerpos, se han interceptado un Ford Transit , un Ford Escort y un Renault Megane.

La campaña continuará en los próximos días y además del buen trabajo de los agentes, está siendo clave la colaboración del colectivo de taxistas de Algeciras.

 

 

Policía Local y Policía Portuaria de Algeciras activan mecanismos conjuntos contra los taxis pirata.


Continuando con las actuaciones municipales encaminadas a acabar con los denominados taxis-piratas,  se ha celebrado una reunión en la que han participado policías portuarios y policías locales  bajo la dirección de Movilidad Urbana y Protección Civil, Francisco Javier Rodríguez Ros, para tratar sobre esta problemática y definir líneas de trabajo.

En la reunión se ha concretado un plan de actuación que pondrá en marcha la conjuntamente la Policía Local y la Portuaria. Se  montarán  dispositivos para continuar en la defensa del sector del taxi e intentar acabar con los taxis piratas, que suponen una competencia desleal hacia el sector, conforman un foco de economía sumergida, e impiden garantizar la seguridad de los viajeros.

06 de Noviembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario