Barcelona

JUEVES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2017

Operación policial conjunta contra el ‘top manta’

  • Intervenido el material de cerca de un centenar de vendedores ambulantes en el muelle de la Barceloneta



Un operativo conjunto de la Policía Portuaria de Barcelona, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana intervino el pasado viernes productos falsificados a unos 80 vendedores ambulantes no autorizados en el muelle de la Barceloneta, el Port Vell.

Según ha informado Port de Barcelona este martes en un comunicado, la actuación fue coordinada, lo que permitió una actuación de "mayor alcance" a las que se desarrollan habitualmente, por lo que la presencia policial obligó a los vendedores a abandonar el material para huir.
La Policía Portuaria levantó acta, en la que hizo constar el material intervenido, para destruirlo, y ha manifestado su voluntad de continuar con estas operaciones para evitar la presencia de vendedores ambulantes no autorizados y la venta de productos falsificados.
La Policía Portuaria levantó acta, en la que hizo constar el material intervenido, para destruirlo.

Font:lavanguardia.com

Fracasa la concentración ultra para llevar comida a la policía española al puerto


La concentración españolista para llevar comida este domingo por la mañana a los barcos de la policía española en el puerto de Barcelona ha fracasado. La entidad Somatemps ha dado apoyo a la convocatoria, que ha reunido a una cincuentena de personas, que han recogido avituallamiento para intentar entrar dentro del recinto, por varios accesos, pero no lo han conseguido. La policía portuaria no les ha permitido acceder a la zona, ya que no tenían ninguna acreditación para poder entrar. "Es una zona aduanera, sin acreditación no pueden acceder", ha explicado un agente portuario a la ACN. Diversos de los concentrados han apuntado que iban "convocados por el PP Catalán y Vox". A pesar de conseguir hablar con algunos agentes de la Policía Nacional que se han acercado a la valla del Puerto, no se les ha podido hacer llegar la comida, entre la cual había pan, agua, galletas, comida casera como capipota, cerveza y vino.
ultras comido Guardia Civil ACN 2
En la concentración estaba Javier Barraycoa (Somatemps), en una movilización con un ambiente bastante familiar, con una decena de niños pequeños. Entre los cánticos -en castellano- ha destacado el habitual "viva España, viva la Guardia Civil" o "esta es nuestra policía". Algunos concentrados también se han dirigido a la prensa para preguntar de qué medio de comunicación eran y, además, preguntando en concreto si eran o no de TV3. También han preguntado si los periodistas eran "de la CUP". La simbología de extrema derecha también estaba presente, sobre todo entre los manifestantes que mostraban símbolos de los legionarios y el ejército.

Uno de los organizadores de la convocatoria ha llegado a hablar con agentes de la Policía Nacional, que han hecho ir a los concentrados al sector tres de los accesos al Puerto, pero la Policía Portuaria les ha vuelto a impedir el acceso. Algunos miembros de la Policía que entrenaban por el recinto del Puerto han saludado a la gente, que los ha aplaudido a gritos de "no estáis solos". Por otra parte, agentes de la Policía Portuaria han explicado a la ACN que la comida tampoco podría entrar al recinto aunque saliera a buscarla un agente de los que hay en los barcos porque "están a pleno sol" y "no han pasado ningún control sanitario".
ultras comido Guardia Civil ACN 3

Algunos de los concentrados han pedido que se meta en la prisión a "todos los de la ANC", mientras que cerca otro grupo explicaba que "se está perdiendo la guerra" porque a la convocatoria ha ido "poca gente". "Somos unos 'cagados', nos quedamos en casa y no venimos a defender la patria ni nuestra policía", continuaba uno de los manifestantes.

Por otra parte, algunos estibadores han explicado que agentes de la Policía Nacional han estado "identificando" a algunos de los trabajadores del Puerto, además de "amenazarlos con detenciones y despidos".
Fuente:
www.elnacional.cat



El puerto de Barcelona destruye más de 15.000 productos del 'top manta'



El puerto de Barcelona ha destruido esta semana 15.265 artículos de venta ambulante no autorizada decomisados por la Policía Portuaria en el Port Vell, procedentes de 714 actuaciones efectuadas entre octubre de 2016 y este agosto, en las que se confiscaron más de 3,2 toneladas de productos.
Estas actuaciones se enmarcan en el dispositivo especial y de coordinación con los Mossos d'Esquadra que la Policía Portuaria mantiene activo, especialmente en el Port Vell, para prevenir la venta ambulante ilegal, ha destacado el puerto de Barcelona este miércoles en un comunicado.
Entre los productos, los más numerosos son los imanes (3.131), las gafas (2.752), latas de bebida (1.936), llaveros (1.474) y calzado deportivo (690), que han sido decomisados especialmente en el paseo Mare Nostrum, el muelle Espanya y la plaza del Mar.

Fuente:
www.lavanguardia.com





JUEVES, 15 DE DICIEMBRE DE 2016


El Puerto de Barcelona destruye 2,6 toneladas de productos de venta ambulante






El Puerto de Barcelona ha destruido un total de 2,6 toneladas de productos de venta ambulante procedentes de 600 actuaciones policiales entre noviembre de 2015 y septiembre de 2016. En un comunicado, especifica que a finales de noviembre destruyó 28.500 artículos de venta ambulante intervenidos por la policía portuaria en el Port Vell.

Estas actuaciones se enmarcan en el “dispositivo especial y de coordinación” entre Mossos d’Esquadra y la policía portuaria que “mantiene en activo” para prevenir la venta ambulante ilegal, señalan fuentes del Puerto de Barcelona.
El material intervenido ha sido destruido y procesado por una empresa especializada en la gestión de residuos.

Font:lavanguardia.com

31/05/16

Detienen a un mantero por la presunta agresión a un policía portuario en Barcelona




La Policía Portuaria de Barcelona ha detenido a un mantero por presuntamente haber agredido a un agente de este cuerpo policial y al que acusan de un delito de atentado contra la autoridad.

Sucedió este miércoles cuando la Policía Portuaria acompañaba a un grupo de manteros fuera de la zona portuaria y "uno de ellos mostró su disconformidad de manera muy agresiva produciendo lesiones a uno de los agentes", ha informado CC.OO. este jueves en un comunicado.

El sindicato CC.OO. ha lamentado que cada vez son más numerosas las agresiones que sufren los agentes por parte de los manteros

El agresor se escondió entre más de un centenar de manteros que diariamente ocupan el Moll de Dipòsit, lo que dificultó su detención, que se produjo entre gritos y amenazas a los agentes por parte de sus compañeros.

Aunque el policía sólo ha necesitado de curas leves en el hospital, el sindicato ha lamentado que cada vez son más numerosas las agresiones que sufren los agentes por parte de los manteros, por lo que pide buscar soluciones.

Una vez detenido, el mantero fue puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra, según han informado fuentes de la Policía Portuaria.


Font: www.20minutos.es

Detenido un mantero acusado de agredir a un policía en Barcelona




Barcelona, 15 abr (EFE).- La Policía Portuaria ha detenido a un mantero acusado de propinar ayer un cabezazo en la nariz a un agente y empujar a otro miembro de este cuerpo en Barcelona, que resultaron heridos leves, según han informado fuentes del Puerto de Barcelona.
Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en la zona del Portal de la Pau de Barcelona, cuando dos agentes de la Policía Portuaria se acercaron a un grupo de vendedores ambulantes para pedirles que desistieran de su actividad.
Según las fuentes del Puerto de Barcelona, uno de los manteros propinó un cabezazo en la nariz a uno de los agentes y empujó a otro policía, que resultaron heridos leves.
La Policía Portuaria alertó a los Mossos d'Esquadra, que acudieron al lugar y detuvieron al mantero, según las fuentes. EFE


MARTES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014


La gran afluència de creueristes posa a prova la mobilitat del port



Barcelona espera l'arribada de 29.570 creueristes aquest diumenge. La gran afluència de vehicles i viatgers ha complicat la mobilitat als accessos del port durant el matí. La jornada serà el colofó del cap de setmana amb més moviment a la terminal de creuers. En total, des de divendres, hi hauran passat 14 grans vaixells i 57.770 viatgers.
Des de bon matí, s’han format cues de vehicles i taxis a l’accés de la termial de creuers del port. A més, molts barcelonins curiosos s’han volgut acostar al port per veure els vaixells que hi ha atracats.
 Fins i tot, alguns encara buscaven l’Oasis of the Seas, el vaixell més gran del món, que va salpar aquest dissabte al vespre. Per regular la mobilitat, la policia portuària ha restringit l’accés només per als creueristes.

Aquest és un dels símptomes de l’arribada de 29.570 passatgers només aquest diumenge. La majoria dels vaixells que han atracat al port no fan escala sinó que han acabat una ruta o es preparen per salpar de nou. Entre aquest divendres i diumenge, 14 grans vaixells recalaran a Barcelona i hi portaran prop de 58.000 viatgers. Per aprofitar aquesta punta de visitants, els comerços podran obrir tot el dia.
El sector dels creuers es reuneix a Barcelona aquesta setmana
Més de 3.000 professionals de la indústria creuerística es reuniran a la fira Seatrade Med 2014, que tindrà lloc al recinte firal de la Gran Via entre el 16 i el 18 de setembre. Serà el primer cop que el congrés més important de creuers del Mediterrani se celebra a l’estat espanyol.

Font:btvnoticies


La Policía Portuaria de Barcelona ha iniciado una campaña para intensificar el control de vehículos de transporte de viajeros debido al incremento del tráfico de cruceros, ha informado el Puerto de Barcelona este jueves en un comunicado.



BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS
La Policía Portuaria de Barcelona ha iniciado una campaña para
intensificar el control de vehículos de transporte de viajeros debido al incremento del tráfico de cruceros, ha informado el Puerto de Barcelona este jueves en un comunicado.

El objetivo de la campaña es garantizar que el servicio de transporte se adapte a la normativa y se realice de forma segura, además de detectar prácticas intrusivas para el sector y para el taxi.

La campaña se centrará en los muelles Adossat y de Barcelona, 
donde atracan la mayoría de cruceros, e inicialmente se llevará a 
cabo este agosto, pese a que se pretende extender a toda la 
temporada crucerística.


Otras fuentes:




Durante los días16,17 y 18 de Mayo se celebró en Salou el II Campeonato del mundo de ciclismo de policías.

Se inscribieron un total de 348 participantes de 8 países y continentes diferentes, Sur-América, Asia y Europa.

Por parte de la Policía Portuaria de Barcelona asistieron Emilio Fernández, Antonio Infante, José Miguel Pisa, Alberto Manzano, Sergio Peón y Sergio Carrasco.

Emilio con el equipo de Colombia

El día 16 se realizó la prueba de CRI, un circuito de 11,4KM, era una prueba contrareloj donde Emilio Fernández consiguió un buen tiempo quedando en 5a. posición de su categoría.


Emilio y Antonio
El día 17 se realizó la prueba de ruta por carretera, un circuito de 20 Km, los participantes tenían que dar 6 vueltas. Antonio Infante tuvo que abandonar por problemas mecánicos en el cambio de la bicicleta y Emilio Fernández acabó en 5a. posición.

De izquierda a derecha, Sergio Peón, Sergio Carrasco, José Miguel Pisa y Alberto Manzano.
El día 18 se realizó la prueba de BTT, un circuito de 9 Km donde se tenían que dar 4 vueltas. El circuito era muy técnico y se necesitaba tener un buen nivel físico.
Alberto Manzano y José Miguel Pisa tuvieron una caída que los dejó fuera de la carrera, en seguida fueron atendidos por los Servicios Médicos que habían en el circuito, por suerte sin consecuencias graves.
Sergio Peón, acabó la carrera en la posición 28 de la categoría y Sergio Carrasco acabó 3o., consiguiendo la medalla de bronce.
Nuestra más sincera enhorabuena a todos los participantes de este campeonato y sobretodo a los compañeros de la Policía Portuaria.



Sergio Carrasco con su medalla de bronce





Con Alberto de la Guardia Civil
Con Mossos d'Esquadra Israel Nuñez, ganador de la Titan Desert i Pedals de Foc






Un coche se salta un control de los Mossos y causa heridas leves a dos agentes.

|Los cuatro ocupantes del vehículo han sido detenidos.


Cuatro ladrones multirreincidentes han protagonizado la madrugada de este viernes una espectacular huida en las inmediaciones del Puerto de Barcelona para escaparse de un control policial en que han acabado estrellándose contra una valla en un lateral de la Ronda Litoral y huyendo a nado.
Según ha informado la policía catalana, el vehículo en que viajaban los delincuentes se ha saltado un control a gran velocidad y ha tratado de embestir a un policía --que ha podido evitar el atropello-- para emprender la huida a toda velocidad por el Puerto.
Los Mossos han avisado a la Guardia Civil y a la policía portuaria, que han participado en la persecución de los fugitivos, que iban en un vehículo robado y que no han reducido en ningún momento la velocidad, y en la persecución un coche patrulla de Mossos ha volcado y los ocupantes han resultado heridos leves.
Los ladrones han invadido el sentido contrario en el muelle adosado a la terminal del puerto nuevo, hasta que han chocado con una barrera perimetral, de la que han arrancado unos 40 metros además de dos señales de tráfico.
En ese punto, han dado la vuelta y han empezado a circular frontalmente hacia los coches policiales que les perseguían, lo que les ha obligado a apartarse para evitar un choque.
El vehículo ha seguido huyendo por el muelle de Sant Bertran, se ha puesto en contra dirección en la zona de mercancías y ha entrado en un lateral de la Ronda Litoral, donde la Policía Portuaria ha colocado sus coches haciendo una barrera para cerrar el paso, lo que ha hecho que el coche chocara contra una barrera.
Los ocupantes han bajado del vehículo y han emprendido una huida a pie, se han lanzado al agua y han nadado hacia una zona de barcos, donde han sido finalmente interceptados cuando estaban escondidos entre las embarcaciones y unas pasarelas de madera.
DECENAS DE ANTECEDENTES
Los detenidos, tres españoles y un ruso de entre 20 y 29 años, que acumulan decenas de antecedentes por robo, está imputados de los delitos de atentado, resistencia, desobediencia de los agentes de la autoridad, conducción temeraria, originar un grave riesgo para la circulación, daños y robo de vehículo.
El de nacionalidad rusa, de 20 años, estuvo implicado en otra persecución policial cuando era menor, en 2012, que acabó con un accidente en el que murieron dos ocupantes de su vehículo y él salió ileso, y en una segunda de este mes de enero.
Ese día logró sustraer un vehículo policial cuando los agentes estaban atendiendo a los afectados y fugarse, aunque finalmente acabó detenido por homicidio imprudente, dos robos de vehículo, conducción temeraria y conducir sin permiso.
































































Font://www.lainformacion.com

sábado, 22 de febrero de 2014

24 horas en la calle - Policía Portuaria de Barcelona







Programa de RTVE, 24 horas en la calle, emitido el 12/02/14. Se encuentran siguiendo al servicio médico de Barcelona, cuando hay un aviso sobre una turista accidentada en el WTC del Puerto de Barcelona. Allí les espera la Policía Portuaria que ha iniciado las primeras actuaciones.
  



   

   




VIERNES, 10 DE ENERO DE 2014

Nuevos modelos de scooter para la Policía Portuaria de Barcelona

NUEVO MODELO DE MOTOCICLETA PARA LA POLICÍA PORTUARIA.


Después de acabar el renting que tenia contratado la Autoridad Portuaria de Barcelona, la nueva licitación ha traído diferentes modelos de motocicleta tipo scooter, para los agentes que patrullan la zona pública del Puerto de Barcelona.

Se trata de la Yamaha X-max 250, equipadas en su interior con una linterna, un extintor de tamaño pequeño y un equipo individual de polainas y manguitos fluorescentes.

Esta motocicleta trae una nueva mejora sustancial al tener los mandos de los prioritarios en el mismo manillar, al lado de los intermitentes, lo que se consigue no tener que  distraerse en el caso de tener que hacer uso de los ellos.


Este tipo de motocicletas  son idóneas para el servicio que prestan éstos agentes de la Policía Portuaria en Barcelona, ya que recorren normalmente las zonas peatonales del Muelle de Bosch i Alsina, la Barceloneta y el paseo marítimo de la Playa de San Sebastian.





El acto ha comenzado con una ofrenda floral en memoria de los compañeros muertos en acto de servicio.

El acto de inauguración del año académico del Institut de Seguretat de Catalunya ha empezado con una ofrenda floral al monumento del ISPC en reconocimiento a los profesionales de los cuerpos de seguridad que han muerto en acto de servicio.

En el acto han participado todos los cuerpos de seguridad. Desde los jefes del ejercito del aire, tierra y mar, policías locales, mossos de Escuadra, protección civil, centros penitenciarios, bomberos, agentes rurales y la policía portuaria.

Espadaler ha querido hacer especial mención a los momentos difíciles que están viviendo, y en este sentido ha querido "dar mi soporte explícito a todos los cuerpos de seguridad y emergencias por la excelente faena que hacen en su día a día"


El ISPC ha formado el 2013, 14.000 alumnos y ha ofrecido unas 30.000 horas de formación. Por lo de la formación universitaria, realizada con diferentes universidades catalanas, en el ámbito de la seguridad se han formado 200 alumnos y en la de bomberos y protección civil, 225.








Font: www.gencat.cat

 policía portuaria de Barcelona destruye 2,5 toneladas de objetos confiscados

18-07-2013 / 16:00 h EFE

Las autoridades portuarias de los muelles de Barcelona han destruido hoy unas 2,5 toneladas de productos de venta ambulante, todos falsificaciones, confiscados a lo largo del último año.
Todo el material ha sido compactado en un camión y posteriormente incinerado, según han informado a Efe fuentes del Puerto de Barcelona.
En colaboración con la Guardia Urbana y los Mossos, las autoridades portuarias se han incautado del material mediante en actuaciones ponderadas y sin llamar la atención, para no suscitar problemas en una zona eminentemente turística, según ha explicado el director de la seguridad corporativa del puerto, Bernat Baró.
La cantidad de objetos decomisados es, más o menos, la misma que los años anteriores, han asegurado estas fuentes, aunque los objetos cada vez son de menor calidad, con el objetivo de que los vendedores incurran sólo en faltas administrativas, consideradas menos graves, a causa del menor valor económico de los objetos que venden.

Font:www.abc.es



Los Mossos intensifican la vigilancia en el puerto ante la llegada de miles de cruceristas

EL PERIÓDICO / BarcelonaLunes, 10 de junio del 2013 
Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha el dispositivo especial centrado en la vigilancia de las zonas próximas al puerto de Barcelona, coincidiendo con los días de más llegadas de cruceros a la ciudad, según ha informado este lunes la policía catalana.

Los mayores cruceros de la jornada, atracados en línea en el muelle Adossat, vistos desde el puente de Europa. DANNY CAMINAL

       






El dispositivo se centra en el Moll de la Fusta, el Moll d'Espanya, la plaza de Drassanes y la plaza del Portal de la Pau para prevenir hurtos, tirones y estafas, y aumentar la sensación de seguridad de los turistas que llegan a la capital catalana.
El operativo, bautizado como 'Creueristes', trata de minimizar la acción de carteristas que aprovechando la llegada de miles de turistas intentan actuar en aquellas zonas donde hay grandes aglomeraciones de personas.
El dispositivo alterna patrullaje estático, en las zonas donde se accede al transporte público y en momentos de gran afluencia de turistas, y de tipo dinámico, y se producirá sobre todo a primera hora de la mañana y a la tarde, coincidiendo con la llegada y marcha de los cruceristas.
Durante el mes de junio está prevista la llegada a Barcelona de 57 cruceros y en los próximos días visitarán la ciudad entre 10.000 y 15.000 cruceristas diarios.
Los Mossos trabajan coordinadamente con la Policía Portuaria para dar respuesta a las incidencias de seguridad que se pueden dar en esta zona, y mantienen activados en las principales zonas turísticas dispositivos conjuntos con la Guardia Urbana.

El dispositivo de cruceristas ya se puso en marcha con éxito los pasados 14, 15 y 17 de mayo coincidiendo con la llegada de 17 cruceros al puerto y aproximadamente unos 64.000 viajeros, que se cerró con 10 detenidos


Dos cargos del Puerto de Barcelona reciben la medalla de bronce al mérito policial

El director de Seguridad Corporativa del Puerto de BarcelonaBernat Baró, y el jefe de la Oficina de Apoyo de la Policía Portuaria, Manuel Adeliño, recibieron este lunes la medalla de bronce al mérito policial con distintivo azul en el acto del Dia de les Esquadres en L'Auditori de Barcelona.


El director de Seguridad Corporativa del Puerto de Barcelona, Bernat Baró, y el jefe de la Oficina de Apoyo de la Policía Portuaria, Manuel Adeliño, recibieron este lunes la medalla de bronce al mérito policial con distintivo azul en el acto del Dia de les Esquadres en L'Auditori de Barcelona.

Según ha informado el Puerto de Barcelona en un comunicado este miércoles, el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra ha distinguido a Baró y Adeliño por su trayectoria profesional y por la estrecha colaboración que han mostrado con el Cuerpo de Policía de la Generalitat.
Baró, que previamente había formado parte de los Mossos desde 1984, se incorporó al Puerto de Barcelona en mayo de 2010 como jefe de Seguridad Operativa, y Adeliño entró en el Cuerpo de la Policía Portuaria en 1981 como celador guardamuelles.












24/04/13 Font:http://noticias.lainformacion.com






Reunión de la Plataforma Catalana de Policías con la delegada del Gobierno en Cataluña

El pasado 5 de abril, representantes de la Plataforma Catalana de Policías, se reunieron con la Delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, a quien corresponde formular a los Ministerios correspondientes las propuestas oportunas y garantizar la seguridad ciudadana a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bajo la dependencia del Ministerio del Interior.

El objetivo principal para la Policía Portuaria es la inclusión de nuestro colectivo en la Ley Orgánica 2/86, del 13 de marzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ser dotados de los principios básicos de actuación y ser regulados legalmente para el desarrollo de nuestras competencias.

Llanos de Luna, reiteradamente explicó que es una defensora acérrima de todos los Cuerpos de Policía y por ello cree que existe la necesidad de regular las competencias de cada colectivo policial en beneficio de la Seguridad Pública y coordinar los propios reglamentos para que ningún Cuerpo caiga en indefensión jurídica.

La Delegada del gobierno en todo momento se caracterizó por ser muy respetuosa con todos los colectivos policiales y sus diferentes competencias ya que, al igual que ella, representan el trabajo para la Función Pública sirviendo a la Administración y, lo más importante, a los ciudadanos. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de profesionalizar a todos los colectivos para que su función y formación sean lo más eficaces posible.

Según informó Llanos de Luna, se está trabajando en una modificación de la Ley Orgánica de la Seguridad Ciudadana 1/92 para adaptar los distintos colectivos policiales a las actuales necesidades sociales. Nuestra representante sindical aprovechó la ocasión para reivindicar que la Policía Portuaria debe ser tenida en cuenta en esta reforma.

De izquierda a derecha Luis Martínez miembro del Cuerpo Nacional de Policía, Soraya Díaz representante de la Policía Portuaria, María de los Llanos de Luna Delegada del Gobierno en Cataluña, Mª Ángeles Jordán representante de la Policía Local y José Luis Ortega secretario de la Plataforma Catalana de Policías.



La Delegada del Gobierno se comprometió a transmitir estas peticiones a los diferentes órganos competentes y pidió de forma interesada a nuestra representante que todas nuestras propuestas se las hiciéramos llegar a su gabinete para iniciar los trámites oportunos.



POLICÍAS EN LUCHA !!!!!





El próximo 4 de abril, se convoca en el Puerto de Barcelona, una parada de 7 a 9 horas de la mañana, dentro de las jornadas y manifestaciones programadas desde las Comisiones Ejecutivas de Puertos, como consecuencia de la paralización del III Convenio Colectivo en el Ministerio de Hacienda, pero firmado por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado , afectando a unos 5.000 trabajadores en todo el Estado.




Este Convenio es de gran importancia para todos los trabajadores de la Autoridad Portuaria, pero en especial, para los compañeros de la POLICÍA PORTUARIA puesto que supondría, con su aprobación, el final de las diferentes escaleras salariales entre los agentes Portuarios y la posibilidad de avanzar en formación y competencias, cosa que afecta hoy en día su progreso profesional.




Es una discriminación salarial y un agravio para los trabajadores. Supone la reducción en la calidad del servicio prestado por la Policía Portuaria repercutiendo directamente a la ciudadanía. Es por eso que necesitamos toda la comprensión y colaboración de los diferentes cuerpos que forman la PLATAFORMA CATALANA DE POLICÍAS.









Reunión de la Plataforma Catalana de Policías con el primer Teniente Alcalde de el Ayuntamiento de Barcelona


El pasado viernes 22 de Marzo, representantes de diferentes cuerpos de Policía, se reunieron con el Sr. Josep Ríes, Primer Teniente de Alcalde, Régimen Interior, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, para trasladarle las diferentes inquietudes de cada colectivo.

En cuanto a la Policía Portuaria, nuestra representante, explicó la situación en la que se encuentra este cuerpo, trabajando con las mismas competencias que cualquier Policía Local pero sin obtener el reconocimiento profesional que tienen estos. “Tenemos nuestro territorio y Ayuntamiento propio, la Autoridad Portuaria. Necesitamos que se normalice nuestra situación sin poner en entredicho nuestra competencia y profesionalidad”. El Sr. Josep Ríes se comprometió a darnos su espaldarazo en estas reivindicaciones y a hacerlas llegar a los órganos correspondientes.


D’Esquerra a dreta, Toni Granados (SUP), Jose Luis Ortega (APL-CCOO), Josep Rius 
(Ajuntament BCN), Soraya Díaz (PP-CCOO) i David Miquel (SPC).


El Sr. Ríos destacó que el nuevo equipo de gobierno de la Generalitat de Cataluña trabaja en este aspecto y espera ver resultados positivos.


A propósito de las fricciones entre cuerpos, , la existencia de un convenio de cooperación entre Guardia Urbana y Policía Portuaria, nuestra representante pidió que esto no sirviera para enfrentarlos, sino para garantizar una colaboración en territorio portuario.

El Sr. Ríos resaltó que el Ayuntamiento de Barcelona estaba invirtiendo en su Policía en estos últimos años y un ejemplo era que la Guardia Urbana ha podido ver como se han mejorado las cuadras para los agentes que realizan servicio a caballo y este verano se ha añadido un servicio marítimo Barcelonés. Nuestra representante recalcó que la Policía Portuaria de Barcelona, irónicamente no dispone de este servicio con lo cual el Sr. Ríos se sorprendió y se comprometió a interceder ante la Autoridad Portuaria con objeto de conseguir que el Cuerpo de la Policía Portuaria disponga de una embarcación para prestar servicio marítimo.




En cuanto a la preocupación común entre el resto de cuerpos policiales cómo es la politización de la policía, se pidió que debido a incidencias políticas que afectan algunos cuerpos de policía, no se divulgue una imagen de rivalidad entre estos y que desde la consejería de Interior se transmita una imagen de unidad y no de confrontación. 



Las relaciones entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad Portuaria son muy buenas y por eso deseamos que nuestras peticiones “lleguen a buen puerto”. 




Durante el pasado 4-5 de marzo, tuvo lugar en Barcelona, la reunión de Primavera de Eurocop.


Eurocop es la organización que agrupa a los principales sindicatos policiales de la Unión Europea. Trabaja con las instituciones europeas, siendo la voz de  la Policía en Europa, representa  a más de 500.000 agentes de los 27 países europeos.

 Los principales objetivos de la organización son los de promover y desarrollar la profesión de la policía y el papel de los servicios de policía. Ayudar a las organizaciones en su trabajo por el bienestar de sus miembros.






































¿Cuál es la diferencia entre Eurocop y Europol?
Eurocop representa a los sindicatos policiales y organizaciones de personal en Europa. Es la voz de la Policía en Europa. Se trabaja para las instituciones europeas, pero no es uno mismo. Su misión es trabajar por la policía en Europa con el fin de facilitar su trabajo diario.
Europol es una institución de la Unión Europea. Su tarea es ayudar a los Estados Miembros durante las operaciones nacionales y permitir el intercambio de datos de información sobre la delincuencia.

Anna Nellberg,  presidenta de la Confederación Europea de Policia, ha dicho hoy durante la reunión del Comité de Primavera de EuroCOP en Barcelona:

 "los gobiernos ya han sobrepasado el límite en los recortes presupuestarios y que éstos están empezando a afectar a la seguridad de los ciudadanos",

"me sorprendió conocer  el recorte salarial del 30 % en los salarios policiales. Alguna cosa funciona terriblemente mal, cuando la delicuencia va en aumento. Esta no es una buena combinación".

España está entre los que más está sufriendo, pero los policías están teniendo problemas en toda Europa, tan sólo se salvan algunos países nórdicos”, ha explicado Nellberg.



Eurocop, su misión:  "Trabajar por  la policía en Europa"


Todas las policías de CCOO:

         APL-CCOO (Agrupació Policia Local)
         SME-CCOO (Sindicat Mossos d'Esquadra)
         PP-CCOO (Policia Portuària)
         SVA-CCOO (Servicio Vigilancia Aduanera)




Son miembros de pleno derecho desde su constitución el año 2002, juntamente con los sindicatos SUP y AUGC mayoritarios del Cuerpo Nacional de Policia y de la Guardia Civil, que forman la Federación de Sindicatos de Policia (FESPOL) .
Representante de la Policia Portuària durante el congreso


SIMULACRO EN EL PORT VELL


22 de noviembre de 2012 CATALUÑA

Diario del Puerto
El Puerto de Barcelona organizó ayer un simulacro en el Maremagnum, en la zona del Port Vell. El simulacro contó con la participación de Policía Portuaria, Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana, Bomberos de Barcelona, Protección Civil de Catalunya y ayuntamiento de Barcelona, la Guardia Civil, Policía Nacional y el Sistema de Emergencias Médicas de Barcelona (SEM), además de diversos servicios portuarios y concesionarios del enclave, como los prácticos, así como Corio, la compañía que gestiona el Maremagnum.

En total, el ejercicio puso a prueba a más de un centenar de efectivos que demostraron una “excelente coordinación y una gran capacidad de reacción”, según explicó Bernat Baró, jefe de Seguridad Operativa del Puerto de Barcelona.

El simulacro se inició con la localización de un presunto terrorista en la planta baja del centro comercial Maremagnum, quien abandonó una maleta con explosivos químicos que, posteriormente, explotaron afectando a dos personas. Tras la evacuación del centro se instaló un centro de descontaminación en el exterior del edificio. Alrededor de una hora después el centro comercial había recuperadola normalidad.


 

CCOO gana el juicio sobre la jornada laboral.


Por fin un motivo de alegría como empleados de la Autoridad Portuaria de Barcelona,

Hemos ganado el juicio a la demanda que en su día presentó CC.OO sobre el incremento de jornada laboral que de manera unilateral nos venía imponiendo la Empresa desde la presentación de su "especial calendario laboral de 1679 horas" de 30 de marzo de 2012.


Cabe reseñar que en caso de que la Empresa recurriese el fallo (esperamos que no, visto lo visto), la sentencia especifica que:

"Dicho recurso no impedirá la ejecutividad de la presente sentencia desde su dictado".




Enhorabuena a tod@s

Un saludo.






















La Policía Portuaria destruye tres toneladas de productos falsificados

font:lainformacion.com
miércoles, 09/06/10

Barcelona.- La Policía Portuaria ha destruido hoy tres toneladas de productos falsificados, en su mayoría bolsos, gafas y latas de cerveza, procedentes de la venta ambulante en la zona del Port Vell, han informado fuentes del Puerto de Barcelona.
La Policía Portuaria destruye tres toneladas de productos falsificados

La Policía Portuaria ha destruido hoy tres toneladas de productos falsificados, en su mayoría bolsos, gafas y latas de cerveza, procedentes de la venta ambulante en la zona del Port Vell, han informado fuentes del Puerto de Barcelona.
El material confiscado, repartido en un total de 352 bolsas, ha sido prensado en un camión de basuras y posteriormente enviado al vertedero de Vacarisses (Barcelona), donde finalizará su destrucción y reciclaje.
Entre los productos incautados se encuentran marcas falsificadas de bolsos de mano, cinturones, gafas, pañuelos y abanicos, además de latas de cerveza intervenidas a vendedores ambulantes.
Los decomisos se produjeron entre julio de 2009 y febrero de 2010 y la mercancía se almacenó durante tres meses antes de su destrucción al no ser reclamada.
(Agencia EFE)









Los 'manteros' ya no huyen

Los vendedores ambulantes dejan de escapar de la policía y se enfrentan a los agentes para proteger su mercancía - El puerto vive incidentes violentos

JESÚS GARCÍA Barcelona 7 SEP 2009
"La relación entre manteros y policías ha cambiado. Hace dos años, nos veían y salían pitando. El año pasado también acababan huyendo, pero antes recogían sus cosas. Este año protegen la mercancía a toda costa y nos plantan cara. Han pasado al ataque". Lo explica un policía portuario de Barcelona que este verano ha visto cómo decenas de vendedores ambulantes de origen subsahariano lanzaban trozos de escombros a dos compañeros que acabaron heridos.






Es el tercer episodio de violencia entre manteros y policías en lo que va de año en el puerto. La primera vez, un joven hirió a un agente de una pedrada. La segunda, otro subsahariano volteó a un policía por los aires y lo arrojó al suelo. "Cuando nos acercamos, se quitan la camiseta y nos retan a ir a por ellos", añade el policía.
¿Por qué este cambio en un colectivo habituado a huir ante cualquier rastro de uniforme? "La situación es muy precaria ahora y los vendedores no se pueden permitir el lujo de perder la mercancía, para ellos es muy valiosa", dice Begoña Sánchez, portavoz de SOS Racismo. Sánchez admite que el colectivo goza de la "simpatía" -o, al menos, la empatía- de parte de la población, pero estos casos no pueden dañar la imagen del colectivo. "La policía les ha acorralado mucho. Y cuando ven que pierden su material tres o cuatro veces, los chicos empiezan a ponerse nerviosos", relata Mawa Ndiaye, presidente de la Asociación de Residentes Senegaleses de Cataluña.El puerto no ha sido el único lugar donde los vendedores del top manta han exhibido un giro radical en su estrategia: ahora se defienden atacando. Hace unas semanas, un grupo de manteros acorraló y lesionó a dos agentes en la calle de Santa Mónica, en Barcelona, cuando intentaron reprenderles. En El Vendrell, cientos de inmigrantes repelieron a pedradas a los guardias; uno de ellos recibió el impacto de un barril de cerveza y fue herido grave. No es un fenómeno exclusivo de Cataluña. El 28 de agosto, la policía local de Marbella detuvo a dos inmigrantes por agredir a un agente.
"Los chicos han perdido el miedo. No tienen nada que perder y no temen lo que les pueda hacer la policía", subraya Ndiaye. "Hay mucha más gente vendiendo en la calle. La masificación es muy importante", indica el presidente. Y no sólo en las zonas de siempre, como en el paseo de Gràcia o frente a los comercios de la plaza de Cataluña. En el mercado de Mollet del Vallès nunca se habían visto manteros. Ahora hay 30 o 40.
La situación en el puerto de Barcelona es angustiosa. Y no sólo por los piques con la policía. Los vendedores del Port Vell que sí tienen licencia se quejan de que hay manteros delante de sus narices y han llegado a enfrentarse con ellos. Y en la Rambla de Mar -la pasarela de acceso al centro comercial- hay tantos que los turistas no pueden ni pasar. La redada que los Mossos efectuaron en agosto ha relajado la tensión. Los agentes, que acudieron al Moll d'Espanya con el casco integral, identificaron a 40 personas.
La mayoría de manteros son chicos jóvenes de Senegal que carecen de permiso de residencia y trabajo. En los últimos meses, sin embargo, se han incorporado africanos con papeles que, por la crisis, han perdido el empleo. Una prueba de la incorporación de personas en situación regular es que en la última operación policial en el puerto la mitad de los identificados tenían documentación en regla.
Los vendedores ocupan el "tercer eslabón" en la cadena del negocio de la venta ilegal. Arriba están los distribuidores, en general chinos, que venden la mercancía a los intermediarios. Éstos la ofrecen a losmanteros. En principio, no han de entregar parte de sus negocios. "Investigamos las redes organizadas, pero no hemos detectado que haya un control directo sobre los manteros", explicó un portavoz de la Policía Nacional.
font: elpais.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario