Cartagena

Armada, Guardia Civil y Policía Portuaria se coordinan para actuar ante un riesgo de explosión en los muelles


­Proteger el puerto de una explosión en un barco y estar preparados para los efectos que esta situación pueda provocar en los puntos de la ciudad más cercanos a los muelles. Esa fue la misión para la que se entrenaron ayer efectivos de la Armada, la Guardia Civil y de la Policía Portuaria supervisados por la institución militar, el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y el propio Puerto.
El ejercicio consistió en la activación del plan de protección en el puerto de Cartagena, así como la observación del impacto en los entornos urbanos próximos y resto de espacios portuarios ante una amenaza de explosión. Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de Seguridad Marítima Marsec-14, estuvo coordinado por la Autoridad Portuaria de Cartagena desde su Centro de Control de Emergencias y dirigido por la Delegación de Gobierno.
Buzos de Marina y la Benemérita
Las unidades participantes fueron buceadores del Grupo Especial de Desactivado de Explosivos (GEDE) y de la Unidad de Buceo de Medidas Contra Minas (UBMCM) de la Armada, la Policía Portuaria, el Centro de Control de Tráfico Marítimo y diversas unidades de Guardia Civil. Además, diferentes oficiales de Protección de las instalaciones en el Puerto de Cartagena asistieron como observadores.
La situación simulaba que durante la maniobra de desembarco de la carga de un buque en la dársena de Cartagena, el capitán del barco informaba de que, por la fuerza, les habían obligado a transportar armas y explosivos de contrabando y que, tanto en el interior como en el exterior del barco, había explosivos para hundirlo en el caso de que se detectara alguna denuncia.
La Autoridad Portuaria estableció el correspondiente nivel de alerta y seguridad en el puerto de Cartagena e informó de ello al Ministerio del Interior. A continuación, dos unidades de desactivadores de explosivos de la Guardia Civil y una de la Armada, de manera coordinada buscaron, localizaron y desactivaron ambas cargas.
El ejercicio supuso la puesta en marcha del plan de seguridad del puerto por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena y del Comité de Protección del Puerto por parte de la Delegación del Gobierno en la Región en coordinación con el Ministerio del Interior. Estos organismos coordinaron la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Portuaria, haciendo especial hincapié en no incidir en la vida diaria de la ciudad ni en el trabajo habitual del Puerto de Cartagena.
Coordinación y colaboración
Esta actividad se enmarca en el tercero de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo Marsec-14, que la Armada desarrolla junto a otros 25 organismos de la Administración Pública para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.
El objetivo del ejercicio Marsec 2014 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, que tiene su sede en el edificio de Capitanía en Cartagena, con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja.
Asimismo, pretende mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas, los grupos antiterroristas y la inmigración ilegal, conseguir una coordinación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate e incidentes que afecten a Sanidad Exterior.


21.05.2014 Font: www.laopiniondemurcia.es





El ejercicio conjunto marítimo MARSEC-2013 desarrolla en Cartagena su tercer escenario

MIÉRCOLES 22 DE MAYO DE 2013


 La Armada, la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena llevaron a cabo ayer un ejercicio conjunto de activación del plan de protección de seguridad en el puerto de Cartagena, así como la observación del impacto en los entornos urbanos próximos y resto de espacios portuarios. Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-13, ha estado coordinado por la Autoridad Portuaria de Cartagena desde su Centro de Control de Emergencias y dirigido por la Delegación de Gobierno. Las unidades participantes han sido el cazaminas ‘Duero’, buceadores del Grupo Especial de Desactivado de Explosivos (GEDE) y de la Unidad de Buceo de Medidas Contra Minas (UBMCM) de la Armada, la Policía Portuaria, el Centro de Control de Tráfico Marítimo y diversas unidades de Guardia Civil. Además, diferentes Oficiales de Protección de las instalaciones en el Puerto de Cartagena han asistido como observadores. El transporte ligero de la Armada ‘El Camino Español’ ha actuado como buque portacontenedores en tránsito hacia África que hace escala en el puerto de Cartagena. Tras recibir un aviso de la Armada de posible tráfico ilegal de armas, la Guardia Civil ha inspeccionado el buque y se ha activado además el dispositivo para la búsqueda de un posible artefacto explosivo a bordo.


El ejercicio ha supuesto la puesta en marcha del plan de seguridad del Puerto por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena y del Comité de Protección del Puerto por parte de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia. Ambos organismos han coordinado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, haciendo especial hincapié en no incidir en la vida diaria de la ciudad.

Esta actividad se enmarca en el tercero de los diez escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC 13, que la Armada desarrolla junto a otros 25 organismos de la Administración Pública para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja.  Asimismo, pretende mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, conseguir una coordinación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate e incidentes que afecten a Sanidad Exterior.

Font:(defensa.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario