Valencia


Un hombre asesta dos navajazos a otro en la cabeza en el Puerto de Valencia

 

 

 

Un hombre de nacionalidad marroquí asestó dos navajazos a un compatriota en la cabeza tras una discusión en la zona de embarque de un ferri en el Puerto de Valencia. El agresor huyó mientras la víctima era auxiliada por un policía portuario que se encontraba en las inmediaciones.
Los violentos hechos ocurrieron sobre las 19.15 horas del jueves en la rampa de acceso al aparcamiento. Un centenar de personas esperaban en la explanada para embarcar con destino al puerto argelino de Mostaganem. Tras el brutal apuñalamiento, la víctima pidió auxilio a la Policía Portuaria, un cuerpo adscrito al Ministerio de Fomento que realiza servicios de seguridad sin armas de fuego.
El agente llamó de inmediato al Centro de Control de Emergencias (CCE) de la Autoridad Portuaria de Valencia para pedir refuerzos. Cuatro patrullas de la Policía Portuaria y otras tres de la Policía Nacional acudieron con urgencia al lugar para auxiliar al herido y buscar al autor de los navajazos. También se movilizó la ambulancia medicalizada de la Sociedad de Estiba y Desestiba. La víctima sufrió dos heridas punzantes en la parte trasera de la cabeza y varios golpes.
Mientras el herido recibía asistencia médica en la terminal portuaria, los policías realizaban una batida por la zona. El agresor logró escapar tras eludir el cerco policial. La víctima tiene permiso de residencia en España. Según explicó a la policía, esta persona dijo algo que molestó al otro hombre de nacionalidad marroquí y este último sacó la navaja y le atacó.
Desde que se inauguró la línea Valencia-Mostaganem, la Policía Portuaria ha intervenido ya en tres incidentes violentos en la zona de embarque.
 Fuente:
www.lasprovincias.es




LUNES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2016

Detenido por intentar atropellar a un agente con un camión de 50 toneladas

EL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO AMENAZÓ AL POLICÍA CON ARROLLARLE Y DESENCADENÓ UNA HUIDA POR EL PUERTO DE VALENCIA

Un camionero de 61 ha sido detenido tras una persecución en el recinto del puerto de Valencia después de intentar atropellar a un agente de la Policía Portuaria con un trailer de cuarenta toneladas cargado con un contenedor de 40 pies. Además de circular en sentido contrario, el conductor del vehículo pesado le espetó al policía: «o te apartas o te arranco».
Lo violenta conducta del transportista tenía lugar cerca de las doce y media del mediodía del jueves, cuando se dirigía a la terminal de contenedores del muelle de Levante circulando con el vehículo de gran tonelaje cargado por la vía del ferrocarril, en sentido opuesto a la circulación, para evitar hacer cola de entrada en dicha terminal. Al acercarse un policía portuario que se hallaba regulando el denso tráfico que se registraba, éste le recriminarle su actitud y le instó a que se detuviera y guardara su debido turno. El camionero, visiblemente alterado, amenazó al agente con atropellarle si no se hacía a un lado.
En este momento, y lejos de obedecer las indicaciones del agente, el conductor del vehículo pesado pisó el acelerador deliberadamente para continuar su marcha hacia adelante. El policía apenas tuvo tiempo de apartarse un par de metros para esquivar la acometida y evitar ser arrollado, por lo que se inició una persecución por el recinto con un coche patrulla. El agente, finalmente logró que se detuviera.
El hombre, que responde a las iniciales R. F. O. M. de 61 años de edad y nacionalidad española, acabó detenido y acusado de atentado a agente de la autoridad y resistencia grave, tras mostrar una actitud violenta durante el arresto, momento en el que lanzó insultos contra el agente. Asimismo, el camión quedó retenido en el recinto portuario tras el arresto, y el detenido fue entregado a la Guardia Civil para su posterior puesta a disposición judicial.


Font: lasprovincias.es

Halla un cuchillo en un coche que iba a embarcar en el Puerto de Valencia

La Policía Portuaria se incautó de un cuchillo de 70 centímetros de largo que fue hallado por un ciudadano en el maletero de su coche en la zona de preembarque del barco de Argelia. Los hechos se registraron en la zona de aparcamiento para el embarque del barco que realiza la ruta Valencia-Mostaganem, donde la semana pasada se produjeron graves disturbios.
El ciudadano había adquirido el vehículo momentos antes y se disponía a embarcar con destino a la ciudad argelina. Tras revisar el maletero del coche con matrícula extranjera que acababa de comprar, el hombre encontró el arma blanca y la entregó a los agentes portuarios que vigilaban el recinto. En la zona de preembarque del ferri de Argelia se realizan numerosas transacciones de compraventa de vehículos de dudosa legalidad, por lo que la policía ha aumentado la vigilancia en el aparcamiento.


Fuente:
www.lasprovincias.es 

                                                                         
                          

Graves disturbios en la zona de atraque del ferry a Argelia del Puerto de Valencia

 

Una treintena de pasajeros del ferry que tenía previsto zarpar anoche desde el puerto de Valencia con destino al puerto de la ciudad argelina de Mostaganem protagonizaron graves disturbios tras agolparse en las taquillas de la compañía naviera intimidando al personal que vendía los billetes y causando diversos daños en las instalaciones de preembarque dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Los incidentes comenzaron poco antes de la nueve de la noche del viernes, cuando el nutrido grupo de personas, de los cuales destacaban unos quince individuos visiblemente exaltados, comenzaron a protestar airadamente por lo que, según manifestaban, suponía un mal acondicionamiento de dicha zona y, además, se había incrementado el precio de los billetes. Aseguraban que carecía de los servicios básicos, tales como sombrajes y servicios de dispensación de comidas, así como la existencia de baños químicos con limpieza y mantenimiento insuficientes ante las horas de larga espera que tienen que soportar hasta producirse el embarque.

La situación se fue tornando insostenible por momentos y escapó al control del dispositivo de agentes de la Policía Portuaria montado al efecto para apaciguar los ánimos. Hasta tal punto se vieron desbordados que se vieron obligados a solicitar la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional.
Hasta el lugar se trasladaron varias furgonetas con agentes antidisturbios que realizaron un amplio despliegue disuasorio que finalmente se levantó cerca de las 22 horas sin que se hiciera necesaria su intervención ni se produjeran detenciones, aunque sí se registraron algunos daños materiales en el parking de las instalaciones. Una dotación de la Policía Nacional permaneció el resto de la noche en apoyo a la Policía Portuaria.
Estos hechos no son casos aislados, ya que el martes pasado tuvo lugar una protesta similar, y a principios del mes pasado, un joven de 24 años fue arrestado como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad tras golpear a dos policías que resultaron policontusionados al pedirle que no se saltara una cola cuando trataban de restablecer el orden en uno de los mostradores donde decenas de personas se agolpaban para sacar sus billetes y se habían sucedido varias peleas entre los allí congregados. Ambos policías precisaron ser asistidos por las lesiones causadas en un hospital de la ciudad y el detenido pasó a disposición judicial.
Por otra parte, según señalaron fuentes de la propia compañía naviera, el origen de las protestas viene motivado porque dada la gran afluencia de pasajeros de la línea Valencia-Mostaganem se habían agotado las butacas más baratas al cambiar recientemente el barco que venía prestando el servicio por uno de menor capacidad, aunque de ninguna forma se han visto incrementadas las tarifas e incluso se han visto reducidas de una forma significativa.
Dicha compañía también quiso dejar claro que en su zona de embarque se realizó una importante inversión habilitando aseos, servicio de autovending y sí dispone de sombras. También se han reclasificado algunos camarotes cuádruples para que fueran compartidos equiparando su precio prácticamente igual al de la butaca, según señalan.

Fuente:
www.lasprovincias.es 

 

Un camión tráiler vuelca y se incendia en el Puerto de Valencia

El conductor no sufrió daños al encontrarse fuera de la cabina


El vuelco de un camión tráiler que portaba un contenedor en el Puerto de Valencia ha obligado a actuar a los bomberos y Policía Portuaria al producirse derrame de combustible que ha provocado un pequeño incendio.
El incidente ocurría alrededor de las nueve de la mañana en el muelle Transversal Costa, en la terminal de la compañía naviera MSC.
Al parecer el vuelco del vehículo de la marca Mercedes, pudo producirse según las primeras hipótesis al levantar una grúa de gran tonelaje el contenedor para descargarlo cuando todavía permanecía enganchado al camión provocando el tumbo.
La mercancía que portaba el container no era peligrosa, pero el derrame del combustible de los depósitos del vehículo fue lo que provocó el incendio.
El camionero, en el momento de producirse el accidente se encontraba fuera de la cabina, por lo que su vida no corrió peligro y resultó ileso.
Agentes de la Policía Portuaria acudieron de inmediato tras ser avisados para mantener la seguridad de los trabajadores y colaborar con los bomberos. Posteriormente realizaron las diligencias oportunas.


La llegada a Sagunt de un barco con dos polizones moviliza a la policía


Llevaban semanas recluidos en un camarote y estaban nerviosos pero en buen estado


M.Arribas/P.Quiles

La llegada de una barco con dos polizones a bordo movilizó ayer en sagunt a efectivos de la Policía Nacional, Portuaria y salvamento Marítimo.

Los dos hombres habían sido descubiertos dentro del buque poco después de que este hubiera partido desde Marruecos con destino al puerto español de Algeciras, para ir desde allí al puerto italiano de La Spezzia y luego a Sagunt. Por ello llevaban semanas recluidos en un camarote a la espera de volver a ser conducidos a Marruecos en cuanto el barco partiera de nuevo. Así lo comunicaron los responsables del buque a las autoridades españolas, después de informar de su presencia y de su preocupación por el estado de nerviosismo que, al parecer, presentaban.


Policías Nacionales apaciguaron los ánimos de los polizones y que disponían tanto de comida como de baño. A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, ninguna ONG se acercó a prestarles ayuda, según fuentes policiales, que achacaban este hecho a que esta vez no había trascendido su llegada al puerto saguntino.

Antes de la brigada de extranjería del Cuerpo nacional de Policía, reforzaron la vigilancia en el exterior del buque para evitar que escaparan, en unas tareas donde contaron con la colaboración de los Policía Portuarios y de una patrullera de salvamento marítimo, por si se tiraban al agua.

Los dos hombres que, en su día, fueron encontrados en el barco sin ninguna documentación, habían asegurado tener nacionalidad marroquí y en ningún momento pidieron asilo político, según fuentes policiales.

Su presencia en la ciudad rompió una racha de más de tres años sin casos similares.


jueves, 4 de septiembre de 2014


Localizan un camión robado en Italia en un barco fondeado en Sagunto

Un aparato GPS instalado en un lugar oculto del vehículo posibilitó su rápida recuperación cuando el buque atracó en el puerto 


La alta tecnología al servicio de la Policía Portuaria. Un sistema de localización GPS se convirtió en el mejor aliado de los 'carabinieri' y policías españoles que buscaban un camión sustraído el pasado fin de semana en Italia. El vehículo fue embarcado horas después en Marsella con destino a Libia, pero el martes por la tarde lo descargaron y precintaron en el muelle norte del Puerto de Sagunto con la correspondiente orden judicial.

Pedro Blanco-Moreno, responsable en España de Altea, una empresa italiana especializada en la localización de vehículos robados, fue la primera persona que dio la voz de alarma. Llamó al teléfono de emergencias 112 para alertar de la localización en aguas de Sagunto del camión sustraído. «Teníamos el itinerario del barco y su ubicación exacta con las coordenadas. El Centro de Emergencias desvió mi llamada a la policía y actuamos con rapidez», explica Blanco-Moreno.



Tras las gestiones pertinentes de coordinación con la Guardia Civil y el armador del buque, la Policía Portuaria inspeccionó el barco y encontró el camión grúa Astra HD8. El vehículo había sido robado en la localidad italiana de San Giovanni Rotondo, según la denuncia presentada el lunes en Italia, por lo que fue desembarcado y confiscado. «Cada año recuperamos unos treinta vehículos en España, pero pocas veces localizamos un camión en alta mar», explica el responsable de Altea.

En cumplimiento de la normativa internacional, la Policía Portuaria se hizo cargo de las diligencias y de la operación de desembarco del camión grúa con la colaboración de otros servicios de la Autoridad Portuaria de Valencia y del Centro de Control de Emergencias.

Según las primeras investigaciones, el vehículo fue sustraído por una banda internacional de delincuentes especializada en el robo de camiones y maquinaria industrial. Estos grupos trasladan con gran rapidez al norte de África los vehículos que sustraen en Italia, España y otros países europeos tras manipular los elementos identificativos y falsificar la documentación. Para frenar estos robos, las empresas afectadas instalan los localizadores GPS en lugares secretos en sus vehículos. 


JAVIER MARTÍNEZ |  VALENCIA.  

 

Los hombres, de origen libio, iban en un barco de bandera finlandesa


  • El buque Baltic Excellent, de bandera finlandesa, llegó al Puerto de Valencia procedente de Argelia el pasado miércoles por la noche con varios polizones a bordo. Concretamente, cinco personas de origen libio, que no portaban ningún tipo de documentación y que saltaron al mar unas horas después de que la embarcación fuera anclada a dos millas (algo más de tres kilómetros) de la costa.
    A las 23.41 horas, según confirmaron las fuentes consultadas por este periódico, el Centro de Control de Emergencias del Puerto comunicó la existencia de estos polizones. A continuación se recibió la llamada por banda marina desde el propio barco informando de lo que sucedía. Ante todo ello, desde el Centro de Coordinación de Emergencias advirtieron a los diferentes cuerpos de seguridad como la Policía Portuaria, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, los agentes del puesto fronterizo de la Policía Nacional y el funcionario de guardia de Capitanía Marítima, entre otros.La situación se complicó cuando tres de los polizones, a la 1.31 horas de la madrugada aprovecharon el despiste de sus cuidadores y, con un aro salvavidas del propio buque, decidieron saltar al agua.
    Las distintas patrullas de salvamento acudieron de inmediato al rescate. Los primeros en llegar hasta el punto en el que se encontraba fondeada la embarcación fueron los agentes de la Policía Portuaria. La Guardia Civil estaba también de camino cuando recibió el aviso de que las tres personas se habían lanzado al mar. Desde ese instante empezó una intensa búsqueda.
    Los dos viajeros furtivos que permanecieron en el buque copiaron a sus compañeros unos minutos más tarde. Eran las 2.23 cuando se tiraron al agua tratando de huir, también con un aro salvavidas.
    No fue sencillo hacerse con ellos en alta mar y de noche. Finalmente era la Benemérita -con la patrullera Río Júcar- la que salvó con vida a los polizones, aunque algunos de ellos precisaron asistencia sanitaria puesto que presentaban síntomas de hipotermia, cansancio y estaban desorientados. Una vez se recuperaron físicamente, los agentes de la Guardia Civil los trasladaron desde la base del Servicio Marítimo hasta las dependencias de la Policía Nacional de Zapadores.




JUEVES, 10 DE ABRIL DE 2014

Policía Portuaria y Local realizan una campaña conjunta de inspecciones del transporte terrestre


VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Las jefaturas de la Policía Portuaria y la Policía Local de Valencia han acordado poner en marcha un programa conjunto de inspecciones del transporte terrestre en el entorno portuario, según han informado estas entidades en un comunicado.

   Este programa, que incluirá inspecciones tanto de vehículos transporte de mercancías como de pasajeros, contará con la presencia de agentes de la sección SIGMAS de transporte y documentación de la Policía Local, así como de la sección de tráfico de la Policía Portuaria. Los controles tendrán lugar durante los meses de abril y mayo.

   Con estas medidas de inspección y control, ambos cuerpos de policía pretenden garantizar la seguridad en el ámbito del transporte en el recinto portuario y sus accesos, teniendo en cuenta la especial convivencia que se produce en este entorno entre medios de transporte de pasajeros, principalmente cruceristas, y de mercancías.

   Desde la Policía Portuaria se ha insistido en que "con estas inspecciones se vela tanto por la seguridad de los usuarios de los medios de transporte como por la de los viandantes y usuarios de los espacios públicos, todo ello sin obviar que atendemos el normal desarrollo de esta actividad tan relevante para la economía del puerto y de la ciudad", ha dicho.

   La Policía Portuaria y la Policía Local colaboran estrechamente en iniciativas conjuntas de seguridad en el marco del proyecto de financiación europea Horizonte 2020. En concreto, la Policía Portuaria, por invitación de la Policía Local, participa activamente en el proyecto europeo Pol-PRIMETT, que analiza medidas para atajar el robo de metales en el ámbito europeo.

Font:www.europapress.es

SALVAN LA VIDA DE UN CRUCERISTA EN EL         PUERTO DE VALENCIA.



El pasado día 9 de setiembre el Servicio de Policía Portuaria de Valencia (Sección de Tráfico) fueron requeridos para una asistencia sanitaria a un pasajero de nacionalidad alemana de un crucero que se encontraba haciendo escala en el Puerto de Valencia. El afectado se encontraba en parada cardio-respiratoria en una zona adyacente al atraque del citado crucero.

En coordinación con el Centro de Control de Emergencias  y el servicio de asistencia sanitaria, se consiguió una respuesta inmejorable y tras 30 minutos de maniobras de reanimación cardio-pulmonar practicada por los agentes en apoyo del servicio sanitario, se consiguió mantener con vida al afectado.
Agentes que participaron en la actuación.


Un buen día para todos y un reconocimiento especialmente a los llamados a intervenir y por extensión para todos aquellos y aquellas que con su labor callada actúan diariamente para el mantenimiento de la seguridad en los puertos, anteponiendo su profesionalidad a otras cuestiones que afectan de lleno al conjunto de empleados públicos que desarrollan su trabajo en los puertos para el resto de la sociedad.




Un policía portuario consigue 3 medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de Policías y Bomberos.






José Luis del Campo Gijón, vecino de Albal y policía de la Autoridad Portuaria de Valencia, se convirtió en el mayor medallista de los IV Juegos Europeos de Policías y Bomberos, tras conseguir 10 medallas de oro y una de plata en la competición celebrada el pasado mes de julio del 2012 en las Islas Canarias.
Con las 11 medallas del 2012

El policía albalense ya obtuvo 3 medallas en los mundiales celebrados en Nueva York en 2011, aunque los extraordinarios resultados obtenidos en estos europeos han pulverizado cualquier registro anterior de unos juegos de policías y bomberos.

Las medallas de oro obtenidas han sido en las pruebas individuales de 1.500, 3.000 obstáculos, 10 km en ruta, 10 km nocturno, Cross, Carrera de Montaña y Media Maratón, a las que hay que sumar otras tres de oro obtenidas por equipos en 10 km, Cross y Media Maratón. El medallero lo completa la plata conseguida en Cross Corto.

Nuestro compañero, este año 2013, se ha proclamado Campeón de la media maratón, 10 Km Cross largo y 10 Km pista, en los Mundiales celebrados en Irlanda del Norte.

Representa un ejemplo de sacrificio y dedicación dignos de nuestra admiración más sincera.

¡Muchas felicidades!


Mundiales Belfast 2013

 

La Policía Portuaria recoge alimentos para los necesitados



VALENCIA

20.12.12





Todos los alimentos y productos depositados hasta mañana viernes se entregarán a la Policía Local de Valencia para participar también en la campaña solidaria y benéfica de los agentes municipales. La Policía Portuaria hace un llamamiento al altruismo y solidaridad de los trabajadores del puerto y empresas que quieran colaborar con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan.






Policías del Puerto denuncian que realizan tareas para las que no están preparados.

J. L. Z. VALENCIA 22 de Marzo del 2012.

La organización del sistema de trabajo de la policía portuaria de Valencia, un colectivo que aglutina a 96 profesionales en sus diferentes departamentos, está generando un profundo malestar entre la mayoría de los 16 jefes de equipo. Estos califican de "absurdo"" que tengan que ejercer de jefes de servicio -es decir, un grado superior- en tareas de control de tráfico (como la instrucción de atestados por accidentes de circulación, controles de alcoholemia, de velocidad o de pesaje de camiones, entre otras funciones). Un grupo mayoritario de jefes de equipo se ha dirigido a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y al comité de empresa para que tomen cartas en el asunto al considerar que "están cansados de ser los comodines del servicio" al ser utilizados "para cubrir las carencias de personal" y sin recibir la retribución económica que les correspondería.

Los jefes de equipo, según el convenio colectivo, deben coordinar un grupo de agentes y realizar al mismo tiempo labores propias del agente. "Entendemos que no se pueden ejercer ambas tareas al mismo tiempo", lamentan en su escrito de denuncia ante la APV y el comité. En ese sentido abogan por diferenciar las funciones de protección, tráfico y operaciones dentro del puerto de Valencia para que no se solapen tareas y se puedan ofrecer un mejor servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario